Caso práctico
Implantación en DB Cargo

Analizamos el mercado. Queríamos elegir un servicio donde el precio estuviera a la par con la calidad. Teníamos una premisa: teníamos que entender el programa en una hora. Si no lo entendíamos en ese tiempo, no era para nosotros. QRmaint es un programa muy claro, diseñado para mantenimiento. No tuvimos ningún problema.
DB Cargo Polska (hasta abril de 2016, DB Schenker Rail Polska) es una empresa polaca con sede en Zabrze dedicada al transporte ferroviario, la extracción de arena, el servicio de vías secundarias y el mantenimiento de material rodante. Desde julio de 2009, forma parte del consorcio alemán Deutsche Bahn. DB Cargo Polska emplea a casi 3.000 personas. Hoy hablamos con Jarosław Kurach, Coordinador de Mantenimiento de DB Cargo.
¿Cómo era el mantenimiento en DB Cargo antes de utilizar los servicios de QRmaint?
Antes, todo lo teníamos en Excel. Las tareas, las notas y la información sobre los defectos se recibían en papel. Esto creaba mucho caos. Necesitábamos cambiar eso.
¿Por qué decidió elegir QRmaint en lugar de otros sistemas CMMS?
Analizamos el mercado. Queríamos elegir un servicio donde el precio estuviera a la altura de la calidad. Teníamos una premisa: teníamos que entender el programa en una hora. Si no lo entendíamos en ese tiempo, no era para nosotros.
¿Cómo evalúa el proceso de implementación de aplicaciones en DB Cargo?
QRmaint es un programa muy claro, diseñado para mantenimiento. No tuvimos ningún problema. No está saturado de opciones, así que no tienes que buscar entre millones de pestañas para encontrar lo que necesitas. Sus funciones son completamente suficientes para nosotros: mantenimiento, gestión de costes, recordatorios de inspecciones, gestión de recursos humanos, etc. En otras palabras, todo lo que necesita un coordinador de mantenimiento.
¿Qué funciones de QRmaint te resultan más útiles? ¿Cuántas personas usan actualmente nuestra app en DB Cargo?
En la actualidad, 25 técnicos trabajan diariamente con QRmaint y 200 personas reportan fallas.
Aquí tenemos dos partes: la de los técnicos y la de los informes. Los capataces y supervisores de mantenimiento ven lo que sucede con un informe determinado. Los técnicos solo tienen en su historial las tareas que tienen asignadas. Gracias a esto, todos saben qué deben hacer en cada momento. Incluso en vacaciones, todos están al tanto de lo que sucede en la empresa.
– ¿Qué problemas se han solucionado con QRmaint?
Comunicación. Ese era nuestro principal problema: establecer prioridades, la importancia de las tareas. Todo el entorno en torno a la tarea: pedir piezas, coordinar pedidos y transferir tareas. En DB Cargo, trabajamos en varios turnos, por lo que transferimos las tareas al siguiente. Ahora, un técnico solo tiene que completar una nota en la tarea y todos saben qué se ha hecho y qué más queremos hacer para cerrarla. En cuanto a la organización del trabajo, para cada turno contamos con un coordinador y técnicos divididos en grupos: mecánicos, electricistas y electrónicos.
– ¿Cómo lograste agilizar la ejecución de tareas y aumentar la productividad del equipo?
La velocidad de reacción ahora es significativa. Al mismo tiempo, el grupo de personas interesadas en el problema conoce los detalles y su alcance en esta tarea.
Actualmente, la analítica cobra cada vez mayor importancia para nosotros. Podemos ver el número de informes, dónde encontramos un cuello de botella, en qué área tenemos el mayor problema y si se trata, por ejemplo, de un problema recurrente. Este formulario nos ayuda durante el proceso de quejas y en las propias auditorías. Superamos las auditorías con éxito gracias al sistema CMMS de QRmaint.
– ¿Cuáles son los planes de desarrollo de DB Cargo en relación con el uso de QRmaint?
Tenemos algunas ideas. En cuanto a QRmaint, disfruté trabajando con ustedes desde el principio. Si surgía una idea o un problema, siempre se publicaba una actualización con correcciones para la siguiente versión del programa. Tenemos la idea de introducir la Industria 4.0, donde queremos incorporar una API al sistema, donde las máquinas reportarán fallos por sí mismas.
– ¿Recomendarías a otras empresas implementar QRmaint y utilizar nuestra aplicación?
Definitivamente recomendaría probarlo. Vale la pena estar abierto a cosas nuevas. Mucha gente asume que no vale la pena buscar, que si ya tenemos una solución, no encontraremos una mejor. Creo que es cuestión de estar abierto y probar la versión de 14 días; ese tiempo será suficiente para darnos cuenta de si es la solución para nosotros.
Gracias por la entrevista.