Caso práctico

Implementación de QRmaint en DB Cargo

Analizamos el mercado para buscar el servicio con la mejor relación calidad-precio. Uno de los requisitos básicos era poder entender el software en una hora: si no lo hubiéramos conseguido, eso habría significado que no era bueno para nosotros. QRmaint es un programa muy transparente y comprensible. Tiene todo lo que necesita un coordinador de mantenimiento.

Jarosław Kurach – Coordinador de Mantenimiento

DB Cargo Polska (DB Schenker Rail Polska hasta abril de 2016) es una compañía polaca dedicada al transporte de mercancías por ferrocarril, la extracción de arena, la gestión de apartaderos ferroviarios y el mantenimiento de material rodante. Desde julio de 2009, forma parte del grupo alemán Deutsche Bahn. La plantilla de DB Cargo Polska alcanza casi 3000 personas. Hoy entrevistamos a Jarosław Kurach, Coordinador de Mantenimiento de DB Cargo Polska.

¿Cómo era el mantenimiento en DB Cargo antes de recurrir a los servicios de QRmaint?

Antes lo teníamos todo en Excel. Las tareas, las notas y la información sobre averías las escribíamos en papel. Ese método era muy caótico. Necesitábamos cambiarlo.

¿Por qué decidieron elegir QRmaint de entre los sistemas de GMAO disponibles en el mercado?

Analizamos el mercado para buscar el servicio con la mejor relación calidad-precio. Uno de los requisitos básicos era poder entender el software en una hora: si no lo hubiéramos conseguido, habría significado que no era bueno para nosotros.

¿Qué opinan sobre la aplicación?

QRmaint es un programa muy transparente y comprensible, diseñado específicamente para el mantenimiento. No está sobrecargado de opciones, por lo que no hay que buscar entre millones de pestañas lo que se necesita. Sus funciones –relativas a las tareas, recordatorios de inspecciones, seguimiento de costes, gestión de recursos humanos, etc.– son suficientes para nosotros. QRmaint CMMS tiene todo lo que necesita un coordinador de mantenimiento.

¿Qué funciones de QRmaint les resultan más útiles? ¿Cuántas personas en DB Cargo utilizan hoy la aplicación?

Actualmente, con QRmaint CMMS trabajan a diario 25 técnicos y alrededor de 200 personas que pueden solicitar resolución de incidencias.

Hay dos partes: los técnicos y los solicitantes. Los jefes de mantenimiento y los capataces siempre tienen visible el estado actual de cada solicitud. Los técnicos solo ven las tareas que tienen asignadas. Con ello, todo el mundo sabe lo que debe hacer en cada momento. Incluso al estar de vacaciones, el personal está bien informado de lo que ocurre en la empresa.

¿Qué problemas se han resuelto gracias a QRmaint?

Nuestro principal problema era la comunicación. La priorización de tareas. Todo lo que rodea a la tarea: pedir repuestos, coordinar pedidos y transmitir labores. Como en DB Cargo trabajamos en varios turnos, pasamos las tareas al turno siguiente. Ahora basta que el técnico rellene la nota en la tarea y ya se sabe lo que se ha hecho y lo que queda por hacer para cerrar la tarea. En lo que se refiere a la organización del trabajo, en cada turno tenemos un coordinador y técnicos divididos en grupos: mecánicos, electricistas, electrónicos.

¿Cómo han logrado agilizar las tareas y aumentar la productividad del equipo?

El tiempo de respuesta ahora es muy corto. En un mismo momento, cada una de las personas que intervienen en un problema conoce los detalles y sus responsabilidades.

Actualmente, un aspecto de importancia cada vez mayor para nuestra compañía es la analítica. Con QRmaint CMMS, podemos ver cuántas solicitudes hay, dónde se produce un cuello de botella, en qué área tenemos el problema más grande y si se trata de una incidencia recurrente. Esto nos ayuda durante reclamaciones y auditorías. Superamos las auditorías porque contamos con el sistema de GMAO de QRmaint.

¿Cuáles son los planes de desarrollo de DB Cargo en relación con el uso de QRmaint CMMS?

Tenemos unas cuantas ideas. La colaboración con QRmaint me ha gustado mucho desde el comienzo. Si les comunicamos una idea o un problema, siempre lanzan una actualización con cambios o correcciones antes de la versión siguiente del software. Nuestra idea actual está relacionada con la Industria 4.0: queremos introducir una API que permita que las máquinas nos informen por sí mismas de sus averías.

¿Recomendaría a otras empresas implementar QRmaint CMMS y utilizar nuestra aplicación?

Sin duda, recomendaría probarla. Merece la pena estar abierto a cosas nuevas. Mucha gente considera que cuando ya dispone de alguna solución, no encontrará otra mejor, así que no tiene sentido buscar. No se pierde nada por probar la versión de 14 días, que es tiempo suficiente para averiguar si la herramienta satisface las necesidades.

Muchas gracias por la entrevista.

tło

¡QRmaint sistema GMAO desde 8€!

¡Pruébelo gratis durante 14 días!