Bill of material – lista de materiales

Todo fabricante sabe lo difícil que resulta planificar bien la producción. Para garantizar el correcto abastecimiento de las líneas de producción, la lista de materiales, o Bill of Materials (BOM) en inglés, es muy útil. En este artículo explicamos qué es esta herramienta y qué ventajas puede aportar a las compañías.

¿Qué es una lista de materiales?

Una lista de materiales es un listado completo de materias primas, componentes, piezas y otros elementos necesarios para fabricar un producto. También incluye las cantidades requeridas de cada uno de ellos, así como las instrucciones exactas del proceso de producción.

¿Para qué sirve una lista de materiales?

Existen varios tipos de listas de materiales en función de su finalidad. Los responsables de la producción elaboran una MBOM (del inglés Manufacturing Bill of Materials) para especificar los materiales, planificar las compras y determinar todos los requisitos relativos a la fabricación del producto. Por otro lado, la EBOM (del inglés Engineering Bill of Materials) es una lista que crean los ingenieros durante la fase de diseño y que también sirve para analizar y, en su caso, revisar el proyecto. El personal encargado del mantenimiento de los productos utiliza una SBOM (del inglés Service Bill of Materials) que sirve para identificar los pasos de instalación o reparación, así como los componentes que precisan de mantenimiento para garantizar que el producto funcione correctamente.

¿Qué debe contener una lista de materiales?

La lista de materiales es un documento que proporciona la información imprescindible para fabricar un producto. Entre otras cosas, debe incluir el nombre y el número de referencia del material, su cantidad, dimensiones o peso, así como la relación entre los distintos componentes y las operaciones de producción que deben realizarse. Dependiendo del sector, la lista de materiales puede contener más elementos.

¿Qué ventajas brinda utilizar una lista de materiales?

El uso de una lista de materiales permite agilizar la planificación y el abastecimiento de la producción. Un plan pormenorizado ayuda a determinar qué materiales deben comprarse e incluso qué proveedor los tiene disponibles en un momento determinado. Además, a través de esta solución, se puede comprobar la disponibilidad del equipo para desempeñar sus funciones. Gracias a un sistema GMAO, que supone un apoyo inestimable para el trabajo de los departamentos de mantenimiento, los empleados pueden utilizar la lista de materiales de forma mucho más cómoda.

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