KPI de mantenimiento

El departamento de mantenimiento es un área clave en cada empresa de producción, ya que se responsabiliza del buen estado de la maquinaria industrial y de gestionar con eficiencia los recursos técnicos disponibles.

Para mantener la productividad y la eficiencia de la infraestructura técnica en niveles adecuados, es necesario elegir bien los métodos y las herramientas, así como organizar correctamente las tareas de mantenimiento. Adoptar la estrategia adecuada en este ámbito permite a la empresa obtener múltiples beneficios, como la optimización y modernización del proceso de producción y la eliminación de pérdidas y desperdicios, lo que se traduce en el desarrollo continuo y la ventaja competitiva del negocio.

Los diferentes indicadores que miden la efectividad, la fiabilidad y la disponibilidad de las máquinas son un elemento fundamental para evaluar el rendimiento del proceso de producción y la eficiencia del mantenimiento. Cuesta imaginar la filosofía de lean management sin medir los indicadores clave de rendimiento. En este artículo explicaremos qué son los KPI, cómo se calculan y por qué merece la pena preocuparse por ellos.

¿Qué son el rendimiento y los indicadores clave de rendimiento?

Para poder explicar para qué sirven los indicadores clave de rendimiento (del inglés Key Performance Indicators), primero hay que definir el propio rendimiento.

El rendimiento suele definirse como una propiedad de un objeto o conjunto de objetos (sistema) que determina el nivel de consecución de los objetivos fijados para dicho objeto o sistema en un periodo de tiempo determinado. Representa el cociente entre los efectos conseguidos en un objeto o sistema durante un periodo determinado y los recursos invertidos en ello.

En el rendimiento de un sistema influyen tanto los factores preoperativos (medidas e insumos iniciales necesarios relacionados con las características del sistema y su entorno) como los factores operativos identificados durante el proceso de utilización (factores externos y propiedades operativas del sistema, por ejemplo, la fiabilidad, la durabilidad o la reparabilidad).

Existen diferentes criterios para evaluar el rendimiento de una maquinaria. Sin embargo, el más común y que garantiza los resultados más útiles es un sistema de evaluación basado en los indicadores clave de rendimiento. Estas métricas pueden utilizarse en varios niveles de los procesos de mantenimiento y de producción para medir la calidad y la eficiencia de una línea de producción o una máquina individual. Según la norma UNE-EN 15341:2007, los indicadores clave de rendimiento se definen en función de criterios económicos, organizativos y técnicos. Además, la norma mencionada facilita la selección adecuada de los KPI.

Los KPI constituyen una herramienta imprescindible para el éxito de una empresa. Su correcta selección, implementación y análisis determinan a menudo la efectividad del mantenimiento y las mejoras en los procesos de producción.

MTBF, MTTR, MTTF y OEE: sus características y métodos de medición

En el proceso de obtención de indicadores útiles y específicos para una empresa, la norma UNE-EN 15341:2007 indica dos enfoques. Uno de ellos consiste en seleccionar indicadores de una lista de métricas disponibles y analizarlos de acuerdo con las necesidades y particularidades del proceso de producción. El segundo enfoque se centra en evaluar los distintos procesos de mantenimiento de las máquinas mediante un análisis funcional. Entre los indicadores recomendados por la norma se encuentran el MTBF, el MTTR, el MTTF y el OEE.

MTBF – tiempo medio entre averías (frecuencia de averías)

El MTBF (del inglés Mean Time Between Failures) es uno de los indicadores básicos que permiten medir la frecuencia de las averías. Se entiende como el tiempo medio de funcionamiento de una máquina entre los fallos durante un periodo determinado. Suele expresarse en minutos.

Es el cociente del tiempo real de funcionamiento de la máquina entre el número de averías ocurridas durante este tiempo. También puede calcularse a partir de la suma de los indicadores MTTR y MTTF.

Gracias al indicador MTBF, la empresa puede controlar la tasa de averías de sus máquinas y planificar tareas preventivas para los componentes clave.

En este artículo explicamos el MTBF.

MTTR – tiempo medio hasta la eliminación de averías (tiempo medio de reparación)

El MTTR (del inglés Mean Time To Repair) representa el tiempo medio desde que se produce una avería hasta que se elimina.

Se mide dividiendo el tiempo total de reparaciones entre el número de averías.

Por ejemplo: durante un período determinado de uso de una máquina se produjeron dos averías: la primera duró 1 hora y la segunda 3 horas. De acuerdo con estos datos, el MTTR es de (1 + 3)/2 = 2 h.

Si quieres averiguar más sobre el MTTR, lee este artículo.

MTTF – tiempo medio hasta la avería

El MTTF (del inglés Mean Time To Failure) mide el tiempo medio de funcionamiento de una máquina desde el comienzo de su uso o su última reparación hasta su avería. Suele expresarse en horas.

Es la diferencia entre el tiempo de disponibilidad de la máquina y el tiempo total de sus averías dividida entre el número de averías. El tiempo de disponibilidad es el tiempo planificado de funcionamiento correcto de la máquina menos el tiempo de tareas preventivas programadas.

Por ejemplo: una máquina ha funcionado correctamente 100 horas a lo largo de un periodo de tiempo determinado y durante el periodo de medición se averió dos veces: el primer fallo duró 1 hora y el segundo 2 horas. Además, en la máquina se ejecutó una inspección programada de 2 horas. De acuerdo con estos datos, el MTTF es de (100 – 1 – 2 – 2)/(2 + 1) = 31,67 h.

Lee este artículo para saber más sobre el MTTF.

OEE – efectividad total de los equipos

El OEE (del inglés Overall Equipment Effectiveness), un índice porcentual que sirve para medir la efectividad total de la maquinaria de una planta de producción, es uno de los indicadores clave de rendimiento más importantes. Para calcularlo hay que obtener y multiplicar otros tres indicadores: la disponibilidad, el rendimiento y la calidad.

  • Disponibilidad (en inglés availability) es relación entre el tiempo planificado de producción y el tiempo real de producción.
  • Rendimiento (en inglés performance) es la relación entre el tiempo disponible de la máquina o el grupo de máquinas y su tiempo real de utilización. También se obtiene multiplicando el tiempo estándar asignado a la fabricación del producto terminado por el número de artículos fabricados y dividiendo el resultado entre el tiempo disponible del personal.
  • Calidad (en inglés quality) es la relación entre el valor (o número) de artículos conformes y el valor (número) total de artículos fabricados.

El OEE indica cuántos productos de buena calidad es capaz de fabricar una máquina o un grupo de máquinas tras deducir las pérdidas de tiempo y los productos defectuosos.

Los estudios internacionales demuestran que los fabricantes reconocidos mundialmente alcanzan un OEE superior al 85 % y los siguientes valores de sus componentes: 95 % de rendimiento, 99,9 % de calidad y 90 % de disponibilidad.

En este artículo hemos descrito el OEE.

¿Por qué conviene calcular y controlar los indicadores clave de rendimiento?

Las empresas que miden y controlan de manera continua los valores de los KPI de producción y mantenimiento obtienen importantes beneficios gracias al funcionamiento eficiente y correcto de toda el área de producción. A continuación presentamos las principales ventajas de utilizar los indicadores clave de rendimiento.

Control de la eficacia del mantenimiento

El MTBF, el MTTF y, sobre todo, el MTTR son indicadores clave de rendimiento de gran importancia para los técnicos de mantenimiento. Su medición permite monitorizar las tendencias de mantenimiento en toda la zona de producción, en una línea de producción o en máquinas individuales.

Por ejemplo, cuando el MTTR disminuye, quiere decir que el tiempo medio de eliminación de averías va acortándose. Así, un análisis sencillo de esta métrica hace que la empresa pueda controlar la efectividad de los trabajos de mantenimiento.

Planificación de trabajos de inspección y conservación

Si se eligen bien los indicadores clave de rendimiento, es posible programar con precisión las tareas preventivas, tanto para las líneas de producción enteras como para las máquinas individuales.

Por ejemplo, se considera que la sustitución preventiva de piezas en las máquinas debe efectuarse cada 85 % del MTBF. Así pues, si el valor de este indicador es de 800 minutos, las piezas clave deben sustituirse 680 minutos después de la última avería. Es importante que la regla del 85 % del MTBF solo se aplique a las piezas clave, es decir, aquellas que tienen una influencia fundamental en los procesos de producción de la empresa.

Medición del progreso del mantenimiento autónomo

Uno de los pilares del sistema TPM es el mantenimiento autónomo (en inglés autonomous maintenance), que consiste en que los operarios se encarguen de realizar acciones simples para contribuir a cuidar la maquinaria. Las tareas de inspección visual y conservación básica, como la limpieza o lubricación, no solo permiten mantener la máquina en las mejores condiciones técnicas, sino que también ofrecen al personal la oportunidad de comprender mejor el funcionamiento de las máquinas con las que trabajan. Al tener contacto diario con la máquina, su operario puede detectar más rápido cualquier anomalía antes de que desemboque en avería, lo que aumenta significativamente el MTBF y, como consecuencia, reduce el número de fallos.

Seguimiento de la efectividad de eliminación de averías

Al medir los tiempos de eliminación de fallos, la empresa puede controlar con precisión la efectividad de las acciones encaminadas a reducir la duración de las reparaciones, así como analizar el proceso y distinguir entre las acciones generadoras de valor y las generadoras de pérdidas.

En la práctica, a veces hasta la mitad de las acciones relacionadas con la eliminación de averías son un despilfarro. Algunos ejemplos son la búsqueda de un mecánico u operario, la recogida de herramientas o repuestos o la congestión en la comunicación interna. La mayor parte de los desperdicios que se generan en el contexto de las tareas correctivas suelen ser de carácter meramente organizativo.

Resumen

Medir y controlar los indicadores clave de rendimiento permite a las empresas mejorar la eficiencia del mantenimiento y maximizar la productividad de todo el proceso de producción. En el programa QRmaint CMMS encontrarás los métodos de medición del rendimiento y los KPI descritos en este artículo.

¿Cómo monitorizar los indicadores?​

La forma más extendida de seguir los indicadores en los programas informáticos son los paneles de mando, conocidos en inglés como dashboards, que reúnen los KPI más relevantes.

¡Mira cómo queda el conjunto de KPI en QRmaint – KPI Dashboard!

tło

Feel free to contact me.
I will come back shortly with an answer.




    członek zespołu

    Sales Manager

    tło

    ¡QRmaint sistema GMAO desde 8€!

    ¡Pruébelo gratis durante 14 días!