7 mitos sobre los sistemas GMAO

Los sistemas GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador), también conocidos por sus siglas en inglés CMMS (Computerized Maintenance Management System), se están convirtiendo en un estándar necesario en las plantas de producción. Aunque aportan numerosos cambios positivos al mundo de la fabricación, todavía existen muchos mitos sobre las soluciones automatizadas que respaldan el mantenimiento. A continuación describimos los mitos más comunes relativos a los sistemas GMAO.

1. Implementar un GMAO no es rentable

Uno de los mayores errores a la hora de considerar la inversión es ignorar los beneficios, ya que pueden parecer insuficientes en comparación con los gastos. Incluso una disponibilidad del 90 % es un nivel demasiado bajo para cualquier máquina. Por lo tanto, cada organización consciente de ello se esfuerza por evitar las paradas no programadas y, con el apoyo de un GMAO, ganar puntos porcentuales extra. Existen ejemplos de empresas en las que un aumento de las horas efectivas de funcionamiento de la maquinaria en tan solo un 1 % mediante la reducción del número de averías se ha traducido en ingresos adicionales equivalentes al presupuesto anual de su departamento de mantenimiento.

2. El uso de un GMAO requiere mucho tiempo

Con frecuencia, al implementar un GMAO en una planta de producción, los responsables de mantenimiento se preguntan: ¿Por qué perder el tiempo introduciendo datos en un sistema? Al personal acostumbrado a reparar una avería tras otra no le gusta tener que ocuparse de la introducción de datos por ser una tarea adicional que lleva tiempo. Los desarrolladores de sistemas GMAO somos conscientes de que el tiempo destinado para trabajar con este software debe ser mínimo, y que la tarea principal de los mecánicos no es registrar datos, por lo que en QRmaint apostamos por una solución intuitiva con códigos QR. Si un técnico sabe manejar un smartphone, podrá hacerlo sin problemas con nuestra aplicación. A la larga, el tiempo dedicado al uso del sistema resulta considerablemente más corto que la duración de las reparaciones evitadas gracias al GMAO.

3. Un GMAO es solo para grandes empresas

Nuestra experiencia demuestra que los GMAO se pueden utilizar con éxito en pequeñas plantas de fabricación, ya que también poseen máquinas que se averían y necesitan inspecciones periódicas. Implementar este tipo de soluciones no supone costes elevados, ya que sus precios son asequibles, sobre todo cuando la empresa opta por un modelo de suscripción que permite distribuir el gasto entre varios meses, como es el caso de QRmaint.

4. Un GMAO puede sustituirse por un módulo de un ERP

En un intento de ahorrar dinero, las empresas descartan la inversión en un GMAO y deciden adquirir un módulo que amplía su ERP en la funcionalidad de mantenimiento. Por desgracia, es un falso ahorro, porque ningún módulo puede sustituir a un programa avanzado y especializado. De hecho, un GMAO profesional no se limita a controlar el almacén de piezas de recambio. Al fin y al cabo, las empresas se dan cuenta de que los resultados obtenidos con un módulo del ERP son insatisfactorios y hace falta volver a invertir en un sistema diseñado específicamente para optimizar el mantenimiento, por lo que acaban pagando dos veces.

5. Implementar un GMAO mejora automáticamente los indicadores de mantenimiento

Algunas empresas interesadas en implementar un GMAO creen que este mejorará inmediatamente los siguientes indicadores clave de rendimiento:

  • MTTR (del inglés Mean Time to Repair) – tiempo medio hasta la eliminación de averías (tiempo medio de reparación)
  • MTTF (del inglés Mean Time to Failure) – tiempo medio hasta la avería
  • MTBF (del inglés Mean Time Between Failures) – tiempo medio entre averías
  • OEE (del inglés Overall Equipment Effectiveness) – efectividad total de los equipos

Es cierto que las herramientas informáticas apoyan a las empresas en sus actividades, pero su instalación, por sí sola, no cambia nada. Para que la implementación de un software produzca el efecto deseado, debe abarcar a toda la organización y convertirse en parte de la filosofía de trabajo del departamento de mantenimiento.

6. Sin un GMAO, la empresa no podrá funcionar

No es cierto que los centros de producción no logren sobrevivir sin esta herramienta. Cada empresa es capaz de funcionar sin un software de apoyo al mantenimiento si lleva años operando sin él. No obstante, al carecer de un GMAO, resulta imposible aplicar los métodos y medidas encaminados a optimizar los procesos para acrecentar la rentabilidad, como WCM (World Class Manufacturing), TPM (Total Productive Maintenance) o Lean Manufacturing, ya que es mucho más difícil agilizar las tareas de mantenimiento y mejorar sus efectos. A pesar de estas limitaciones, la empresa es capaz de seguir con su negocio, pero con una dinámica de crecimiento mucho menor que la de sus competidores que han invertido en la optimización de procesos.

7. Se necesita una gran cantidad de datos para implementar un GMAO

Para utilizar un GMAO de manera eficaz, se requiere introducir datos pertinentes. Recopilarlos y organizarlos es responsabilidad del cliente, pero esto no debería tardar más de unos cuantos días laborables. Si los datos se habían recogido de forma electrónica, su elaboración llevará mucho menos tiempo. La importación de los datos estará garantizada por el proveedor de la solución. En algunos casos, también se puede recurrir a la ampliación sucesiva de la información en el sistema a medida que se va usando.

Ventajas

Además de los fallos derivados del ciclo de vida normal de la máquina, ocurren averías que no se habrían producido si las inspecciones y otras tareas preventivas se hubieran llevado a cabo con regularidad. A veces basta con apretar un tornillo para prevenir una avería que paralice toda la línea de producción. Por eso es tan importante implementar un GMAO adecuado con el que los técnicos no se olviden de una tarea de mantenimiento programado.

QRmaint CMMS es una herramienta útil no solo para los técnicos de mantenimiento, sino también para los operarios de las máquinas, porque les facilita la notificación de fallos. El uso del sistema se traduce en menos averías, reparaciones más rápidas y una mejor gestión de los repuestos. En última instancia, el centro de producción obtiene beneficios económicos tangibles.

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