¿Qué es el MTBF?

El MTBF (del inglés Mean Time Between Failures) indica el tiempo medio entre las averías de las máquinas. Es uno de los indicadores clave de rendimiento utilizados en el sistema TPM de distintos sectores de la industria que permite a las empresas medir la fiabilidad del proceso de producción y la disponibilidad de la maquinaria.

Introducción a la definición del MTBF: ¿qué es una avería?

Antes de definir el MTBF (así como los demás indicadores clave de rendimiento en el sistema TPM), es necesario explicar el concepto de avería o fallo. Existen dos definiciones básicas de avería que ayudan a describir este indicador. Una avería se define como:

  • la incapacidad de uno o más componentes de una máquina para realizar las funciones requeridas, pudiendo la máquina en su conjunto realizarlas;
  • la incapacidad de una máquina en su conjunto para realizar las funciones requeridas.

Un ejemplo de la primera definición es una avería de un inversor de un SAI, que hace que este dispositivo pase al modo de derivación y, por lo tanto, a pesar del fallo de su componente, es capaz de realizar las funciones requeridas, que consisten en suministrar energía eléctrica a un equipo crítico.

Un ejemplo de la segunda definición podría ser una avería de un disco en una matriz RAID, que provoca la incapacidad de distribuir datos críticos en la infraestructura de red y, como consecuencia, el disco deja de cumplir su función por completo.

Por supuesto, los ejemplos anteriores no son complejos y la definición de avería basada en ellos es bastante sencilla. El problema con la definición de avería puede surgir cuando hay que controlar el MTBF en estructuras y procesos más complicados.

Por eso cada empresa tiene que definir la avería según sus propias reglas, necesidades y observaciones, resultantes de las particularidades de sus procesos de producción y gestión del mantenimiento. Para ello, es necesario determinar criterios individuales que conduzcan a una definición correcta de la avería. El MTBF solo se puede calcular correctamente en el contexto de una avería bien definida.

¿Qué le dice el MTBF a una empresa?

El MTBF tiene incidencia tanto en la fiabilidad, como en la disponibilidad de las máquinas en el proceso de producción. En este punto conviene distinguir entre la disponibilidad y la fiabilidad.

El estándar IEEE 90 define la disponibilidad como el grado de funcionalidad y accesibilidad que presenta el sistema o componente cuando se lo necesita. La fiabilidad, por su parte, es la capacidad que tiene un sistema o componente para realizar sus funciones requeridas bajo condiciones específicas en periodos de tiempo determinados. Así, una alta disponibilidad no siempre significa una alta fiabilidad.

El MTBF, o tiempo medio entre fallos, constituye una métrica fundamental para evaluar la fiabilidad de un sistema.

Suele expresarse en horas, y cuanto mayor sea su valor, mayor será la fiabilidad de la máquina o el proceso de producción. En otras palabras, el MTBF determina con cuánta frecuencia, desde el punto de vista estadístico, falla un sistema o componente. En la práctica, las empresas utilizan este indicador para establecer la frecuencia y el calendario del mantenimiento preventivo periódico de su maquinaria.

¿Cómo calcular el indicador MTBF?

Calcular el MTBF es muy sencillo, ya que es el tiempo operativo total dividido entre el número de averías.

El tiempo operativo es el tiempo real de funcionamiento de la máquina, es decir, el tiempo total de producción menos los tiempos de inactividad, tanto programada (por el mantenimiento preventivo) como imprevista, debida a las averías (que implican mantenimiento correcti

Para ilustrar mejor cómo se calcula este indicador, utilizaremos un ejemplo.

Supongamos que el tiempo planificado de producción de una máquina durante el periodo de medición fue de 100 horas. En ese tiempo, se produjeron tres averías: la primera duró 3 horas, la segunda 5 horas y la tercera 2 horas. Por lo tanto, el tiempo operativo de la máquina fue:

100 h – (3 h + 5 h + 2 h) = 90 h

Al dividir este resultado entre el número de averías, obtenemos el MTBF:

90 h / 3 = 30 h

Este cociente significa que, de media, la máquina sufre una avería cada 30 horas.

Si quieres averiguar más sobre los indicadores clave de rendimiento, hemos redactado una serie de artículos en los que explicamos en detalle cada uno de ellos:

¡Mira cómo queda el conjunto de KPI en QRmaint – KPI Dashboard!

tło

Feel free to contact me.
I will come back shortly with an answer.




    członek zespołu

    Sales Manager

    tło

    ¡QRmaint sistema GMAO desde 8€!

    ¡Pruébelo gratis durante 14 días!