¿Qué es el indicador OEE?

El indicador OEE (del inglés Overall Equipment Effectiveness) es uno de los indicadores clave de rendimiento más importantes. Permite a los técnicos y departamentos de mantenimiento evaluar con precisión el aprovechamiento de la maquinaria industrial.

¿Para qué se utiliza el indicador OEE?

El OEE refleja la efectividad total de los equipos. Se utiliza en el sistema TPM para medir la productividad de las líneas de producción, los grupos de máquinas o las máquinas individuales. De esta manera, resulta más fácil identificar posibles ineficiencias del proceso y optimizar el funcionamiento de las máquinas, así como planificar el volumen de producción. Para calcularlo hay que obtener y multiplicar tres variables porcentuales: la disponibilidad, el rendimiento y la calidad.

Disponibilidad

La disponibilidad muestra la relación entre el tiempo planificado de producción y el tiempo real de producción. Disminuye no solo por averías sino también por cualquier tarea de mantenimiento: el reequipamiento, el ajuste, la conservación, etc.

Rendimiento

Por rendimiento (también conocido como aprovechamiento) se entiende la relación entre el tiempo disponible de la máquina o el grupo de máquinas y su tiempo real de utilización. Disminuye al ralentizarse las operaciones que se ejecutan en el proceso de producción. También se define como la relación entre la producción real y la capacidad productiva.

Calidad

La calidad representa la relación entre el número de unidades conformes y el número total de unidades fabricadas. Con menor frecuencia, es el número de productos fabricados.

¿Cómo calcular el indicador OEE?

Como ya hemos mencionado, el OEE es el producto de la disponibilidad, el rendimiento y la calidad. Para poder calcular este indicador, es necesario seguir un proceso que consta de cinco pasos:

1) determinar el tiempo total de producción;
2) determinar el tiempo planificado de producción;
3) analizar las pérdidas de efectividad;
4) determinar la disponibilidad, el rendimiento y la calidad;
5) calcular el OEE.

Para demostrar cómo se calcula el OEE, utilizaremos un ejemplo. La medición se realizó durante un turno de 8 horas (480 minutos). Es el tiempo total de producción. Añadamos más datos:

  • productos defectuosos: 500 unidades,
  • tiempo de trabajo con menor rendimiento: 30 minutos,
  • rendimiento nominal: 40 unidades/minuto,
  • tiempo total de averías: 35 minutos,
  • pausa del personal: 35 minutos.

Primero, determinamos el tiempo planificado de producción, que es la duración del turno menos el tiempo de paradas programadas que en nuestro caso es una pausa del personal: 480 – 35 = 445 minutos.

Luego, hay que determinar el tiempo operativo, que es el tiempo planificado de producción menos el tiempo de paradas no programadas, es decir, las averías: 445 – 35 = 410 minutos.

A continuación, calculamos el indicador de disponibilidad. Para ello, dividimos el tiempo operativo entre el tiempo planificado de producción: 410 / 445 * 100 % = 92 %.

El paso siguiente consiste en calcular la pérdida de velocidad. Es el producto del tiempo de trabajo con menor rendimiento y el rendimiento reducido: 30 * 50 % = 15 minutos. Trabajar a un 50 % de rendimiento equivale a trabajar al máximo rendimiento la mitad del tiempo y con parada la otra mitad.

Después, calculamos el tiempo operativo neto, que es la diferencia entre el tiempo operativo y la pérdida de velocidad: 410 – 15 = 395 minutos.

A continuación, hay que calcular el indicador de rendimiento, dividiendo el tiempo operativo neto entre el tiempo operativo: 395 / 410 * 100 % = 96 %.

Ahora, calculamos la pérdida de calidad, que es el cociente entre el número de productos defectuosos y el rendimiento nominal: 500 / 40 = 12,5 minutos.

Luego, debemos calcular el tiempo de producción efectiva. Es la diferencia entre el tiempo operativo neto y la pérdida de calidad: 395 – 12,5 = 382,5 minutos.

El penúltimo paso consiste en calcular el indicador de calidad. Lo hacemos dividiendo el tiempo de producción efectiva entre el tiempo operativo neto: 382,5 / 395 * 100 % = 97 %.

Por fin, basándonos en los resultados de los pasos anteriores, podemos calcular el OEE: 92 % * 96 % * 97 % = 86 %.

Si quieres averiguar más sobre los indicadores clave de rendimiento, hemos redactado una serie de artículos en los que explicamos en detalle cada uno de ellos:

Mira cómo queda el conjunto de KPI en QRmaint – KPI Dashboard!

tło

Feel free to contact me.
I will come back shortly with an answer.




    członek zespołu

    Sales Manager

    tło

    ¡QRmaint sistema GMAO desde 8€!

    ¡Pruébelo gratis durante 14 días!