5S: orden = productividad

Lo que mejora significativamente el funcionamiento de todos los departamentos de cualquier empresa es el orden en los puestos de trabajo. Sin embargo, para implementarlo y mantenerlo, necesitamos una solución adecuada, ya que solo en teoría es una tarea fácil. El problema aumenta a medida que crece la empresa, de modo que cuantos más empleados hay, más difícil es garantizar un entorno laboral limpio, ordenado y organizado.

¿Qué hacer para mantener el orden en la empresa?

Merece la pena implementar un conjunto de reglas que todos los empleados cumplan cada día al realizar sus tareas, por ejemplo, el método de las 5S. Su nombre proviene de cinco conceptos japoneses que empiezan por la letra S.

¿Cuáles son los principios del método de las 5S?

El método de las 5S consta de cinco principios o pasos encaminados a conseguir un lugar de trabajo ordenado:

    • clasificación (en japonés seiri),
    • orden (en japonés seiton),
    • limpieza (en japonés seiso),
    • estandarización (en japonés seiketsu),
    • disciplina (en japonés shitsuke).

Cada uno de estos principios debe explicarse cuidadosamente a los empleados para evitar dudas que puedan menoscabar sus beneficios.

La clasificación consiste en utilizar en el puesto de trabajo solo los objetos imprescindibles para el trabajo y eliminar los innecesarios. El orden es organizar los objetos en el espacio de trabajo de manera que cada uno de ellos esté debidamente identificado y colocado en el lugar que le corresponde para que sea fácil encontrarlo y usarlo. La limpieza consiste en mantener el puesto de trabajo libre de cualquier suciedad. La estandarización significa establecer e implantar normas y estándares que favorezcan el cumplimiento diario de los tres pasos anteriores. La disciplina, por su parte, representa la capacidad de desarrollar los hábitos adecuados para cumplir los cuatro principios anteriores y seguir mejorando.

¿Por qué implantar las 5S?

Cada empresa que quiera crecer no solo necesita sistemas informáticos avanzados, sino también trabajadores bien organizados que desempeñen sus tareas de manera productiva. Los cinco principios mencionados eliminan los factores que dificultan la concentración en el trabajo, de modo que el personal podrá lograr resultados mucho mejores.

Un empleado menos distraído trabaja con más eficacia y compromiso, y los resultados de su trabajo son más rentables para el empleador. Es importante ofrecer formación sobre esta metodología para que los empleados tengan claras sus ventajas para la empresa. La aplicación del método de las 5S permitirá la mejora continua de cualquier compañía, independientemente de su tamaño y sector, aumentando su rendimiento.

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