¿Qué son los códigos de fallo?

Las averías y los fallos en las máquinas conllevan un gasto inevitable en las plantas de producción. Un elemento importante del Mantenimiento Productivo Total (del inglés Total Productive Maintenance – TPM) es la prevención de cualquier problema que disminuya la eficiencia del parque de maquinaria y, en caso de que aparezca, una respuesta rápida y eficaz.

Para agilizar la notificación y la gestión de averías, se introdujo el concepto de códigos de fallo (en inglés failure codes). Se trata de un conjunto de definiciones de fallos que, en los GMAO, se marcan con códigos de cuatro letras.

¿Para qué sirven los códigos de fallo?

Este método permite agrupar fallos similares y marcarlos con un código común. Así se evita usar múltiples términos para denominar incidencias parecidas desde el punto de vista de su gestión. El operario no pierde tiempo buscando la descripción de fallo correspondiente a una avería concreta y, a su vez, el técnico de mantenimiento recibe información más detallada que simplemente “avería”. Todo ello dinamiza el proceso de identificación y notificación de averías. Asimismo, permite asignar la reparación a los técnicos adecuados. Como resultado, el tiempo de inactividad se reduce significativamente.

Ejemplos de códigos utilizados en los GMAO

Si bien cada organización puede definir sus propios códigos de fallo típicos, se utiliza un conjunto básico de códigos estándar que corresponden a las averías más habituales en las plantas de producción. Estos son algunos de los códigos de fallo que aparecen en los GMAO:

  • CALB (en inglés Calibration Problem): problema de calibración
  • ADJS (en inglés Equipment Adjustment Required): ajuste requerido
  • JAMD (en inglés Equipment Jammed): atasco
  • LLUB (en inglés Lack of Lubrication): falta de lubricación
  • NPWR (en inglés No Power): falta de alimentación
  • XHOT (en inglés Overheating): sobrecalentamiento
  • BROK (en inglés Physically Broken): daño físico (p.ej. rotura de un elemento)
  • NOGO (en inglés No Go): la máquina no arranca
  • VNDL (en inglés Vandalism): daño intencionado

Las letras del código de fallo pueden completarse con un número (1, 2, 3, etc.) para indicar la prioridad o el grado de la avería, por ejemplo, 2XHOT.

Buenas prácticas

Es muy recomendable basarse en los principios de gestión de averías de las máquinas y los equipos que se recogen en las normas, como ISO 14224, entre otras. Categorizar adecuadamente los posibles fallos permite mejorar tanto su comunicación y subsanación como la predicción.

También resulta útil incluir un conjunto de fallos potenciales de la máquina, con los respectivos códigos, en su manual de operación y mantenimiento. Esto se debe hacer ya en la fase de diseño de la máquina y seguir completando según sea necesario.

Beneficios

Cada organización puede definir sus propios códigos de fallo, pero los códigos normalizados constituyen una herramienta inestimable en los GMAO, al ser cruciales para la gestión eficaz del trabajo de la maquinaria y, en particular, de sus averías. Recopilar y analizar los datos sobre averías así organizados facilita emitir las órdenes de reparación correctas, planificar mejor el mantenimiento y realizar con mayor rapidez las reparaciones, lo que, en definitiva, se traduce en un ahorro considerable de tiempo y dinero.

tło

Feel free to contact me.
I will come back shortly with an answer.




    członek zespołu

    Rafał Gawlikowski

    Sales Manager

    tło

    ¡QRmaint sistema GMAO desde 8€!

    ¡Pruébelo gratis durante 14 días!