Indicador MTTR

La medición del desempeño de los procesos de producción y de todo el sistema TPM (del inglés Total Productive Maintenance) solo es posible basándose en las métricas de eficiencia debidamente seleccionadas. Se trata de los indicadores clave de rendimiento (del inglés Key Performance Indicators, KPI) que permiten a las empresas monitorear y medir los progresos y las tendencias en la utilización de su maquinaria.

Uno de los principales KPI en la gestión del mantenimiento es el MTTR (del inglés Mean Time To Repair). Descubre para qué sirve este indicador y cómo calcularlo.

¿Para qué se utiliza el indicador MTTR?

El MTTR representa el tiempo medio desde que se produce una avería hasta su completa eliminación, es decir, el tiempo medio de reparación, por lo que su uso resulta importante para medir las tendencias en la efectividad y rapidez de resolución de incidencias en las máquinas. Este indicador se utiliza normalmente en el contexto de un programa de gestión TPM, aunque también puede usarse con independencia del mismo.

El tiempo medio de reparación es un indicador de especial importancia para los técnicos o departamentos de mantenimiento en las plantas de producción. Les permite controlar la ejecución de las acciones correctivas en función de su eficiencia y eficacia que repercuten en la tasa de disponibilidad de las máquinas.

¿Cómo calcular el indicador MTTR?

El MTTR se mide dividiendo el tiempo total de mantenimiento correctivo por el número de reparaciones. El resultado se expresa en minutos u horas. En otras palabras, se lo define como la relación entre la suma de los tiempos de fallos de una máquina o un grupo de máquinas y el número de fallos que han sufrido.

Por ejemplo: se produjeron dos averías durante un período determinado de la utilización de una máquina. La primera duró 4 horas y la segunda 2 horas. Basándonos en esto, podemos calcular que el MTTR, o el tiempo medio de reparación, sería de (4 h + 2 h) / 2 = 3 h.

Hemos escrito más sobre los indicadores clave de rendimiento en una serie de artículos en los que hemos caracterizado con detalle cada uno de ellos. Obtén más información sobre:

¡Ve el conjunto de los KPI en QRmaint – KPI Dashboard!

¡QRmaint sistema GMAO desde 8€!

¡Pruébelo gratis durante 14 días!