¿Qué es el indicador MTTF?

El indicador MTTF (del inglés Mean Time To Failure) representa el tiempo medio hasta el fallo. Es una métrica de especial relevancia para los sistemas con operaciones individuales de larga duración. Además, está directamente relacionado con los demás indicadores clave de rendimiento, en particular con el MTTR, puesto que se trata de uno de sus componentes.

¿Para qué se utiliza el indicador MTTF?

Para conseguir un proceso de producción bien organizado, es fundamental seleccionar de manera adecuada unos indicadores que permitan monitorizar el funcionamiento de la maquinaria y, sobre esta base, elegir la estrategia de gestión del mantenimiento más indicada.

La evaluación periódica de la eficacia de las acciones de mantenimiento y del estado de la infraestructura técnica contribuye a aumentar la disponibilidad de las máquinas. Uno de los medidores indispensables es el indicador MTTF, que sirve a las empresas principalmente para planificar las tareas preventivas.

¿Cómo calcular el indicador MTTF?

El MTTF mide el tiempo medio de funcionamiento de una máquina desde su última reparación hasta su avería. Es la diferencia entre el tiempo de disponibilidad de la máquina y el tiempo total de sus averías y paradas programadas dividida entre el número de averías y paradas programadas ocurridas en una determinada unidad de tiempo.

Para ilustrar mejor cómo se calcula este indicador clave de rendimiento, utilizaremos un ejemplo.

Supongamos que una máquina funcionaba correctamente 100 horas a lo largo de un periodo de tiempo determinado y que durante el periodo de medición se averió dos veces: el primer fallo duró 2 horas y el segundo 1 hora. Además, en la máquina se ejecutó una tarea de mantenimiento preventivo de 5 horas que la dejó fuera de servicio.

De acuerdo con los datos anteriores, podemos calcular el MTTF de la siguiente manera:
(100 h – 8 h) / 3 = 30 h 40 min

Si quieres averiguar más sobre los indicadores clave de rendimiento, hemos redactado una serie de artículos en los que explicamos en detalle cada uno de ellos:

¡Mira cómo queda el conjunto de KPI en QRmaint – KPI Dashboard!

tło

Feel free to contact me.
I will come back shortly with an answer.




    członek zespołu

    Sales Manager

    tło

    ¡QRmaint sistema GMAO desde 8€!

    ¡Pruébelo gratis durante 14 días!